En la Comunidad Campesina San Mateo de Cuturi y en la Asociación de Grupo de Agricultores sin Tierra Esmeralda Huerta Tacama – Arapa (Azángaro) se llevó a cabo la preselección de vientres ovinos como antesala al programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). La expectativa en los productores es alta: saben que con estas acciones se inicia un proceso que transformará la calidad de sus rebaños y su economía familiar.
Durante la jornada, los profesionales y extensionistas del Proyecto Ovinos Norte – PRADERA del Gobierno Regional de Puno, no solo revisaron la condición corporal, edad y sanidad de las borregas, sino que también compartieron criterios técnicos con los comuneros, explicando cómo la mejora genética influirá directamente en la producción de carne.
Los propios comuneros coincidieron en que este proceso es una oportunidad que no había llegado antes a la zona. “Con este respaldo del Dr. Richard Hancco, avanzamos en el mejoramiento genético de nuestros ovinos y aseguramos un mejor futuro para nuestras familias”, manifestaron.